
En el marco de la última reunión del año de la Comisión Directiva de ADPRA, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidenta de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), María Rosa Muiños, suscribió un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
Dicho Convenio tiene como objetivo fortalecer la cooperación institucional y promover acciones conjuntas en materia de derechos humanos. Asimismo corona la materialización de una relación ya consolidada y fructífera entre ambas instituciones, iniciada con la creación de la Gaceta Binacional de Derechos Humanos México-Argentina, publicación semestral lanzada en noviembre de 2020 en el marco del “III Encuentro Binacional de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina y las Comisiones de Derechos Humanos de México”.
El convenio establece la implementación de programas conjuntos, espacios de capacitación, intercambio de experiencias y coediciones orientadas a fortalecer las capacidades institucionales en la promoción y defensa de los derechos humanos.
La iniciativa, impulsada tras el encuentro entre las presidentas María Rosa Muiños y Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía en Lima, Perú, reafirma el compromiso de ambas redes por profundizar la cooperación regional y consolidar un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre las Defensorías y Comisiones de derechos humanos de Argentina y México, con proyección al ámbito iberoamericano.
También durante la reunión se trataron otras temáticas como el rediseño del isologotipo de ADPRA con el fin de aportar la renovación de la identidad visual en cuanto a la paleta de colores, y diseño.
Asimismo, la Defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, responsable del Instituto de Formación, propuso realizar informes trimestrales sobre temas específicos, como servicios públicos, discapacidad, vialidad nacional, entre otros, con el propósito de conocer el estado de situación de esas problemáticas y actuar en consecuencia. Además, hizo hincapié en la posibilidad de establecer una oferta de cursos de capacitación para brindar a las Defensorías del país durante el 2026.
Por otro lado, el Defensor Daniel Escobar Correa hizo un breve resumen de su participación en el Consejo Federal de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura, en la que se eligieron representantes de los Mecanismos Locales de Santiago del Estero y Salta.
Por último, se abordaron diferentes problemáticas como: el endeudamiento de hogares de menores ingresos por el financiamiento de consumos esenciales a través de tarjetas de crédito; el corte de suministro por falta de pago usuarios de AYSA y privatización de la empresa; tasas municipales, y el aumento de cuotas de escuelas privadas.
