Conforme a la propuesta aprobada en el I Plenario Anual de la Asociación, los Defensores y las Defensoras del Pueblo de la República Argentina notan con preocupación la paralización de las obras públicas, en particular, las de los corredores viales nacionales: el mantenimiento, la pavimentación y/o repavimentación. Esta situación ocasiona la pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y daños materiales como consecuencia del mal estado de nuestras rutas nacionales, que solo puede evitarse con mayor presupuesto y con el compromiso del Estado Nacional para resolver este problema.

En este sentido, desde ADPRA solicitan considerar la asignación de recursos para el mantenimiento de rutas nacionales y el financiamiento de obras en los corredores viales. Asimismo, que se pueda evaluar la posibilidad de transferir las rutas nacionales a las provincias con la correspondiente partida presupuestaria.

También consideran que la fusión de distintos organismos que nacieron con funciones y competencias diferentes, como lo son la Dirección Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Corredores Viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, atomiza la estructura destinada al diseño y mejora de las rutas con jurisdicción nacional, profundizando la problemática previamente descripta.

Por lo esgrimido anteriormente, instan a que se arbitren los medios correspondientes para que se retomen las obras viales paralizadas, a fin de evitar los perjuicios a los usuarios de las rutas nacionales por su mal estado en desmedro de la vida y de la seguridad vial.