Se llevó a cabo la reunión entre integrantes de ADPRA, con la presencia de la Dra. María América González, Defensora del Pueblo adjunta de la CABA, el Dr. Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús y asesores de la Defensoría de CABA y Santa Fe y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Santiago Ibarzabal, Desde ADPRA se plantearon los siguientes temas:
1. Demora de las pensiones, ya que existen casos iniciados en 2016 aún sin resolución. Asimismo le pedimos activar el enlace firmado en reuniones anteriores ya que nunca hubo respuestas satisfactorias de los casos consultados.
2. La problemática del cierre de los CAL regionales y la imposibilidad de comenzar nuevos trámites de PNC. Informó que a corto plazo la iniciación de nuevos trámites que será en ANSES, que ya está cargado en el sistema de ANSES 10 trámites relativos a PNC, lo que agilizará la atención, pero no los de iniciación, confirmando que actualmente es imposible comenzar un requerimiento de pensión ya que ni desarrollo social ni ANSES lo aceptan.
3. El certificado médico oficial digital. Como es de público conocimiento, tanto para nuevos casos como para revisar pensiones otorgadas será requisito necesario este certificado. Se le hizo saber al Lic. Ibarzabal que recientemente hemos recibido consultas de titulares de pensiones que han recibido Cartas Documento remitidas por ANDIS por las que les exigen la presentación de ese certificado del que en muchos casos no tienen conocimiento o que conociéndolo, cuando se acercaron a los hospitales no podían otorgárselo.
2. La problemática del cierre de los CAL regionales y la imposibilidad de comenzar nuevos trámites de PNC. Informó que a corto plazo la iniciación de nuevos trámites que será en ANSES, que ya está cargado en el sistema de ANSES 10 trámites relativos a PNC, lo que agilizará la atención, pero no los de iniciación, confirmando que actualmente es imposible comenzar un requerimiento de pensión ya que ni desarrollo social ni ANSES lo aceptan.
3. El certificado médico oficial digital. Como es de público conocimiento, tanto para nuevos casos como para revisar pensiones otorgadas será requisito necesario este certificado. Se le hizo saber al Lic. Ibarzabal que recientemente hemos recibido consultas de titulares de pensiones que han recibido Cartas Documento remitidas por ANDIS por las que les exigen la presentación de ese certificado del que en muchos casos no tienen conocimiento o que conociéndolo, cuando se acercaron a los hospitales no podían otorgárselo.
El director ejecutivo de ANDIS quiso aclarar inicialmente que la implementación no implicará más gastos ni nuevos recursos y agilizará mucho el trámite de pensiones.
Planteamos que si bien no podemos estar en desacuerdo con la digitalización, esto implica un gran cambio para todos los sistemas de salud de las diferentes jurisdicciones que sin dudas no se implementará en 60 días corridos; que las personas con discapacidad no en todos los casos están en condiciones para cumplir con las nuevas disposiciones con la velocidad exigida y que en su mayoría se encuentran atemorizado de perder nuevamente su pensión y su cobertura de salud aunque sea en forma temporal (ya que cuando esto sucedió hace no mucho tiempo se produjo un verdadero estrago).
Por esto se solicitó flexibilidad, apelando a que intenten asegurarse que la implementación del nuevo Certificado no signifique un perjuicio —siquiera temporal- para los beneficiarios, ya sea corroborando que el sistema funcione a la perfección antes de emitir notificaciones con plazos perentorios o estudiar al menos la posibilidad de prorrogar el plazo de 60 días corridos informados por la notificación y brindar la posibilidad de descargo para el caso de no poder cumplimentar el requisito en ese plazo aclarando todo esto en la propia notificación, siempre conservando el beneficio.
El director ejecutivo de ANDIS se comprometió a continuar con los canales de comunicación que que viene manteniendo con ADPRA hasta el momento.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos aires continuara tomando los reclamos de los vecinos que reciban intimaciones por pensiones no contributivas en caso de que no puedan gestionar el Certificado Médico Oficial digital, así mismo también se los asesorara para que realicen el descargo correspondiente ante ANSES, así mismo también se continua nucleando los reclamos de todos los defensores de ADPRA.