La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) expresa su preocupación respecto al plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE) y solicita una prórroga, de carácter extraordinario, por 60 días (establecido en el art. 8 de la Resolución N.º 90/2024)

El plazo establecido para la inscripción resulta exiguo, especialmente considerando que coincide con el receso invernal, un período durante el cual muchos ciudadanos se encuentran fuera de sus residencias habituales y podrían tener dificultades para completar el trámite a tiempo. Esta situación pone en riesgo a un gran número de usuarios que, de no poder inscribirse antes del vencimiento del plazo, podrían ser considerados como usuarios de altos ingresos y verse obligados a pagar la tarifa plana, lo que sería una carga económica significativa e injusta para muchas familias.

Además, se solicita que no se baje el tope a los subsidios de energía. Reducir el tope podría derivar en una situación de pobreza energética para numerosas familias argentinas que, al no poder acceder a los subsidios, verían incrementadas sus facturas de servicios de manera considerable, afectando su calidad de vida y su bienestar.

Por otro lado, es importante tener en cuenta las diversas realidades climatológicas que existen en las regiones  NEA y NOA, “zonas cálidas” donde el uso de la energía eléctrica es mucho más elevado que en el centro y sur del país, careciendo al mismo tiempo de gas por redes, por lo que es fundamental una política tarifaria clara y previsible.

Por todo lo expuesto, ADPRA solicita a la Secretaría de Energía:

  1. Ampliación del plazo de inscripción al RASE: para asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de completar el trámite y acceder a los subsidios correspondientes.
  2. Mayor cantidad de campañas de información a la ciudadanía: es fundamental informar adecuadamente a la población sobre qué es la segmentación y la importancia de inscribirse para no perder el subsidio.
  3. Respeto al tope de los subsidios y no eliminación: equiparar los topes de consumo subsidiados entre los otorgados a las provincias del norte respecto a las del sur, que son y siguen siendo más elevados, originando iniquidades innecesarias, a fin de evitar que más familias caigan en una situación de pobreza energética.

 

La Asociación está convencida de que estas medidas contribuirán a proteger los derechos de los usuarios y a garantizar un acceso justo y equitativo a los servicios energéticos.