Ante las declaraciones vertidas por el Presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Sr. Walter Gispert,en las que expresa que la Defensoria del Pueblo de esa localidad debería desaparecer por su inutilidad como Institución, los Defensores del Pueblo de la República Argentina manifestamos nuestro más enérgico repudio a dichas expresiones en virtud de que atentan directamente contra los vecinos de esa ciudad cuyos derechos son protegidos por la Defensoria del Pueblo.

Asimismo, rechazamos que se utilice la palabra “desaparición” en relación a una Institución de la Democracia y exigimos públicamente una rectificación. Sabemos bien lo que significa en la Argentina “la desaparición”, y su uso consciente o inconsciente para descalificar a una Órgano de la Republica, constituye una ofensa y un agravio al Pueblo y a sus Instituciones.

Quienes piden “la desaparición” de la Defensoría del Pueblo es porque vulneran o desprecian derechos o pretenden obstaculizar que se los controle en el ejercicio de sus funciones. Las Defensorías del Pueblo no son un producto de componendas sino creación de las Constituciones y de las leyes.

Exigimos respeto a los Organos del Estado, respeto a la Democracia, respeto al Pueblo y respeto a la memoria de los Argentinos. El Nunca Más es también para los exabruptos de quienes tienen responsabilidades gubernamentales pero buscan “desaparecer” Instituciones que tutelan derechos y garantías.

Así pues, expresamos nuestro más enérgico apoyo al Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Dr. Carlos Alejandro Luchessi.

Firmado ADPRA. Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.