25.10.22   «Estamos fortaleciendo un instituto de la democracia, que viene a perfeccionar a nuestra democracia a veces golpeada, a veces endeble» dijo Pérez Morando luego de la jura. Desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), encabezada por su presidente, Dr. Lionel Enrique Suárez, se saludó y se brindó cordial bienvenida al flamante asociado, el Defensor del Pueblo Municipal de Viedma, Marín Pérez Morando. Así también, se despidió con cariño y respeto, agradeciéndole su sólida colaboración y compromiso con la ADPRA, a la defensora saliente, Nora Cader.

Marín Pérez Morando, asumió este martes 25, como Defensor del Pueblo de Viedma y reemplaza en el cargo a Nora Cader, elegida en junio de 2018 luego que, el Concejo Deliberante, pusiera en marcha ese organismo por primera vez.

Durante una sesión especial del cuerpo la asunción del nuevo funcionario contó con las presencias del jefe de Gabinete del municipio, Marcos Castro; de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; y el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, entre otras autoridades.

«Estamos fortaleciendo un instituto de la democracia, que viene a perfeccionar a nuestra democracia a veces golpeada, a veces endeble» dijo Pérez Morando luego de la jura. También agradeció «a cada uno de los quince postulantes» y dijo que «cada una de esas propuestas son valiosas» y «las rescato porque todo suma para tratar de construir una Viedma inclusiva, que nos contenga a todos, en igualdad de oportunidades».

Señaló que su cargo es una «loable función», resaltó el trabajo del exintendente José Luis Foulkes a quien acompañó como subsecretario de Gobierno y le permitió adquirir experiencia en la función pública.

«Voy a asumir esta responsabilidad como siempre lo hice» sostuvo y añadió que «trabajé mucho para otros, acompañando, es la primera vez que me toca estar de este lado» y «lo voy hacer de la misma manera de siempre».

Agregó que «cambia la responsabilidad» porque «el Defensor del Pueblo es necesario» porque «viene a fortalecer la democracia», anticipó que «tengo la visión de un proyecto proactivo, constructivo» y pidió que «que la queja se transforme en una propuesta».

La Elección:

21.10.22  Pérez Morando fue electo Defensor del Pueblo Municipal de Viedma

Recibió el apoyo de la mayoría de los integrantes del Concejo Deliberante. Marín Pérez Morando, recibió el apoyo del oficialismo y de los bloques de Somos Viedma y el Frente de Todos para convertirse en el próximo Defensor del Pueblo Municipal de Viedma.

El 21 del actual, se realizó una sesión especial en el Concejo Deliberante para llevar adelante la elección del sucesor de Nora Cader al frente del organismo y el elegido contó con los votos de Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara y Marco Magnanelli (Juntos Somos Río Negro), de Pedro Sánchez (Somos Viedma) y de Luciano Ruíz (Frente de Todos).

Roberta Scavo (CC-ARI) votó por María Andría, Vanesa Cacho Devincenzi (PAR) lo hizo por Susana Matar, mientras que estuvo ausente Zulma Romero (FdT).

Un triunfo de la democracia

Nora Cader, en ese momento Defensora del Pueblo de Viedma, señaló que «hoy con la elección del nuevo Defensor del Pueblo por parte del Concejo Deliberante ganó la democracia» y le deseó «todos los éxitos en su gestión a Marín Pérez Morando», quien la sucederá en el cargo.

La funcionaria destacó que «hemos ganado una batalla porque con la elección de hoy, concejalas y concejales ratificaron la continuidad de la Defensoría del Pueblo como una institución que está al servicio de las vecinas y vecinas de Viedma, velando por los derechos de todas y todos, promoviendo la participación, el diálogo y la escucha activa de las problemáticas, intereses y preocupaciones de nuestra comunidad».

La Defensora remarcó que «fueron cuatro años muy intensos de trabajo en los que tuvimos que sentar las bases de la Defensoría, con una situación inédita como fue la pandemia, pero en ningún momento nos detuvimos».

Agregó que «ahora le pasaremos la posta a Pérez Morando de larga trayectoria como empleado y funcionario municipal, y que seguramente, como corresponde, le pondrá su propia impronta. Le deseamos que tenga una exitosa gestión en beneficio de nuestras vecinas y vecinos y de la ciudad toda». (Fuente: www.rionegro.com.ar) LRC-Editor