Durante el III Plenario Anual de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), celebrado en la ciudad de Santa Fe el día de la fecha, los Defensores integrantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se vete la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La Ley de Financiamiento Universitario constituye una herramienta fundamental para la recomposición del presupuesto de las universidades nacionales, en un contexto donde estas instituciones se encuentran en una situación de emergencia presupuestaria, tal como lo reconocen todos los sectores vinculados al ámbito académico. La actualización del presupuesto universitario en función de la inflación acumulada y su distribución basada en criterios de equidad permitirá garantizar no solo el funcionamiento básico de las universidades, sino también el derecho a una educación superior de calidad para miles de estudiantes en todo el país.

En esa línea, los Defensores y las Defensoras manifestaron que la falta de financiamiento adecuado afecta directamente los derechos fundamentales de los estudiantes y trabajadores universitarios. Este veto, de concretarse, comprometería los compromisos salariales y el correcto funcionamiento de estas instituciones que son esenciales para el desarrollo social y económico de la Nación. De la misma manera, esta decisión podría tener impacto negativo en la calidad educativa y en las actividades de investigación, extensión y transferencia de conocimiento que las universidades realizan, fundamentales para el progreso científico y tecnológico de Argentina.

La Asociación enviará las notas correspondientes a la Secretaría General de la Presidencia y a la Jefatura de Gabinete de la Nación con todo lo expuesto anteriormente.

 

Pronunciamiento contra veto Ley Financiamiento Universitario firmada

Nota enviada a Secretaria General de la Presidencia

Nota enviada al Jefe de Gabinete de la Nación