Defensor del Pueblo de la Provincia de San Luis

Guillermo Belgrano Rawson

Guillermo Belgrano Rawson

(0266) 445 – 7392 / 3
Hilario Ascasubi y Av. Cuarto Centenario 4 (Palacio Legislativo) (C.P. 5700), San Luis

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis es una institución autónoma e independiente, establecida por la Constitución provincial y regulada por la Ley VI-0167-2004, que tiene como misión proteger, promover y garantizar los derechos de todas las personas frente a posibles abusos, discriminaciones, omisiones o arbitrariedades de la administración pública provincial.

El artículo 235 de la Constitución Provincial dispone:
“El Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos humanos, garantías e intereses de la comunidad, individuales y colectivos, frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública provincial o de sus agentes, que resulten ilegítimos, defectuosos, arbitrarios, abusivos, discriminatorios o que impliquen desviación de poder. Su actuación es gratuita y no requiere patrocinio letrado.”

Como organismo de control y tutela ciudadana, la Defensoría actúa como un puente entre la ciudadanía y el Estado. Su función no es sustituir a la justicia, pero sí intervenir ante actos, decisiones u omisiones del gobierno provincial o de sus agentes que afecten derechos individuales o colectivos, garantizando que se respeten los principios de legalidad, igualdad, transparencia y debido proceso.

Actualmente, el Defensor del Pueblo es Guillermo Belgrano Rawson, quien fue reelegido en sus funciones el 28 de agosto de 2025 por el término de un año.

En definitiva, la Defensoría del Pueblo de San Luis es un espacio de amparo institucional donde cada persona puede acudir para encontrar asistencia, orientación y defensa frente a la administración provincial, siempre bajo los principios de autonomía, imparcialidad y transparencia.