Este viernes 6 de noviembre se llevó a cabo el “III Encuentro Binacional de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina y las Comisiones de Derechos Humanos de México”, con el fin de seguir generando espacios de encuentro e intercambio entre las instituciones de ambos países, en donde se puedan compartir y debatir ideas y perspectivas acerca de la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos.

Las palabras de aperturas estuvieron a cargo de Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  Presidente de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina;  Carlos Tomada, Embajador Argentino en México; Cristopher Ballina Valdés, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Armando López Trujillo, Encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina; Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos;  y  Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

El encuentro contó con la participación de funcionarios de Defensorías del Pueblo Argentinas y de Comisiones mexicanas, como así también, de Funcionarios Públicos del ámbito de las Relaciones Internacionales.

Asimismo, en el marco del encuentro se oficializó el lanzamiento de la “GACETA BINACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MÉXICO-ARGENTINA”, instrumento oficial de comunicación e intercambio sobre la temática en Derechos Humanos, en donde los organismos de ambos países comparten sus actuaciones, experiencias y recomendaciones que resulten de total relevancia y trascendencia, así como artículos científicos y de investigación en materia de derechos humanos. La modalidad de la misma, será de publicación semestral. En el primer ejemplar el eje central refleja el impacto de la Pandemia por el COVID-19 en los Derechos Humanos.