El jueves 7 de julio último pasado, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se reunió en su Segundo Plenario Anual. Se llevó a acabo, en la ciudad de Rosario y en el marco del I Congreso Internacional de Mediación realizado en esa ciudad de la provincia de Santa Fe que la propia Asociación auspició junto a otros espacios, incluidos el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

 

 

El Rosario, condujo el debate el presidente de ADPRA, Lionel Suárez secundado por la vicepresidente, Silvia Caprino, y los dueños de casa, los Defensores del Pueblo de Santa Fe a/c, Gabriel Savino y Jorge Henn.
En este segundo plenario se abordó un amplísimo orden del día que contemplo un análisis sobre el monto de la cuota societaria como así también los fines y el destino de su recaudación; un debate sobre la iniciativa de crear una federación de Defensorías del Pueblo locales impulsada por algunos miembros que quedó en análisis; se resolvió la creación de Comisiones Temáticas internas y la articulación de trabajo con el Instituto de Formación de ADPRA; un acercamiento y eventual convenio de colaboración mutua con la Federación Argentina de Municipios.
Se dictó una declaración de apoyo a la Defensoría de Gral. Pueyrredón alertando sobre posibles intentos de acciones del Ejecutivo de esa jurisdicción que podrían debilitar su institucionalidad; se decidió gestión para avanzar en un convenio con la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación; estrategia para abordar inconvenientes con la venta y carga de la tarjeta nacional de pase en los servicios públicos de transporte; las problemáticas en los planes de ahorro para adquisición de rodados.
ADPRA decidió sumarse al debate abierto en el país para el dictado de una nueva ley de Discapacidad y consumos problemáticos, articular para ello los trabajos y estudios realizados por equipos de diferentes Defensorías.
Finalmente, una vez más, los 65 defensores provinciales y municipales de Argentina declararon la necesidad de nombrar un nuevo titular para la Defensoría nacional que ya lleva 13 años acéfala.
Además de los anfitriones, Savino y Henn; participaron presencialmente: Tomás Dadic y Alejandro Nató, por la Defensoría del Pueblo de la Nación; el adjunto de la provincia de Buenos Aires, Marcelo López; Ismael Rins, de Río Cuarto; Guido Messa, de Escobar; Analía Woloszczuk, de Bariloche; Agustín Payes, de la ciudad de Corrientes; Marcela Ferroni, de La Plata; Bernardo Voloj, de Resistencia; Claudia Bard, de la provincia del Chubut;
También estuvieron sentadas a la mesa en Rosario, Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de la ciudad de Vicente López; Celicia Pautazzo, adjunta de Paraná; Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo del partido de Gral. Pueyrredón; Marcia López, Defensora del Pueblo de Paraná; Silvia Caprino, de La Matanza; Lionel Suárez, de la provincia de Santiago del Estero; Víctor Curvino, de Carlos Paz y, Fernando Sosa, por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa.
Tal cual impuso como uso y costumbre la pandemia de Covid, el plenario de Rosario fue en modalidad híbrida. Los ya mencionados asistentes de lo hicieron reuniéndose presencialmente en el foyer de la Bolsa de Comercio rosarina en tanto vía on line participaron Adriana Santagatti, Defensora del Pueblo de la provincia de Rio Negro, Luis Ger, Defensor del Pueblo de la ciudad de Santiago del Estero; Juan José Cabadas, de La Falda; Oscar Vázquez y el adjunto Manuel Gastaminza, de Zapala; Miguel Paz, por la Defensoría del pueblo de la provincia de Tucumán; Paula Lafourcade; de Tandil; Valeria Roldán, por Morón; Juan Menuel Quintana, de Pilar, y a Maria Laura Albanese por Defensoria de CABA