En el marco de la pandemia COVID-19, las elecciones enfrentan nuevos desafíos, tanto en su organización como en su realización. La defensa de los derechos políticos de la ciudadanía deberá coordinarse con la protección de las condiciones sanitarias para no poner en riesgo a la población.
Por este motivo, desde ADPRA estamos colaborando con distintos profesionales en la materia para confeccionar reglamentos, precauciones y recomendaciones para las instancias pre-electorales, la jornada electoral y los procesos de escrutinio y comunicación de resultados. Es fundamental, en este contexto de incertidumbre, trabajar en conjunto para garantizar la realización de los comicios sin poner en riesgo ni la salud ni el proceso democrático.
Desde esta perspectiva, ADPRA se ha comprometido a seguir colaborando con autoridades electorales y con la ciudadanía. A continuación, presentamos algunas propuestas generales que fueron confeccionadas para la organización de los comicios de Río Cuarto, Córdoba, los cuales se realizarán en los próximos meses. Este documento fue utilizado en la reunión de la Junta Electoral de Río Cuarto, en la que participaron autoridades, partidos políticos, el Centro de Operaciones de Emergencia, profesionales en temáticas electorales y la Defensoría del Pueblo.