Las Defensorías del Pueblo de todo el país nucleadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que preside el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, en acuerdo con la Dirección Nacional Electoral a cargo de Alejandro Tullio y en cumplimiento de sus misiones y funciones constitucionales, realizaron nuevamente tareas de observación electoral en el proceso de Recuento Provisional de Resultados para garantizar transparencia en la transmisión de los resultados electorales.
A partir de las 18, los Defensores del Pueblo estuvieron presentes en el 51% de los Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino (164 de 325) ubicados en las principales ciudades y todas las capitales provinciales del país para observar la recepción y posterior digitalización del 90% de los telegramas de resultados y verificar:
1. El funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones y los escáners, y la presencia del personal designado en cada CTD.
2. Que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados, que no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras.
3. La correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD.
4. El adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado.
El Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, manifestó desde el Centro Nacional de Operaciones Electorales que la Cámara Electoral propuso que las Defensorías del Pueblo de la República Argentina sean las encargadas del control en las sedes de los correos a donde llegan los datos de todas las escuelas. “En la mayoría de los puntos relevados no detectamos fallas en el funcionamiento ni de las cámaras de seguridad ni en la operatividad de los escáners para la transmisión de datos. Felicitamos al pueblo argentino por su compromiso en esta jornada de la democracia, que se desarrolló de manera ordenada y en paz”. Asimismo, destacó la presencia de un nutrido grupo de observadores electorales internacionales que presenciaron el desarrollo de los comicios y el escrutinio durante toda la jornada.
Días antes, los Defensores habían exhortado a los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri a que, en caso de resultar elegidos, se comprometan a impulsar la designación del Defensor/a del Pueblo de la Nación y de los/as titulares de todas las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales del país que se encuentran vacantes, y a crear una Defensoría del Pueblo en aquellas provincias en las que todavía la institución no existe.