El pasado jueves 23 de mayo se llevó a cabo una reunión con el nuevo Inspector General de Justicia (IGJ), Dr. Daniel Roque Vítolo, de la que participaron la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños; el Defensor del Pueblo de Chaco, Bernardo Voloj; el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes; el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn; y la Defensora del Pueblo Adjunta de Formosa, Silvina Margarita Portillo.
En el encuentro se abordó principalmente la problemática de consumidores y titulares de planes de ahorros frente a los conflictos con las prestadoras.
En tal sentido, Adpra solicitó la intervención del IGJ para dar respuesta a los cientos de adherentes y adjudicatarios de -Planes de Ahorros para Fines Determinados- que vienen recibiendo desmedidos aumentos en sus cuotas mensuales que superan ampliamente más del 300%, lo que las convierten en impagables y colocan a los consumidores, no solamente en mora en los pagos, sino también, ante la posibilidad cierta de ser pasibles de Ejecuciones Prendarias por parte de las Sociedades Administradoras, quienes aplican incrementos excesivos e ilegales.
El titular de la IGJ se comprometió a evaluar las peticiones y a impulsar las acciones necesarias dentro de las facultades que le otorga la Ley Nº 22.315, para de esta manera proteger los intereses económicos de los consumidores. Y aseguró también abrir un canal de diálogo y participación técnica para aportar y lograr mejoras ante esta problemática.
Por otro lado, se planteó el tema de códigos de Descuentos, Asociaciones Civiles y nuevos créditos UVA, para lo cual el organismo se comprometió a tratar y trabajar las situaciones irregulares que detecten las Defensorías.
En resumen, la reunión fue positiva y se establecieron canales de diálogo y articulación permanente entre el organismo y la Asociación.