La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) repudia las declaraciones del Director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión.
El “Plan Sistemático” regional de colaboración entre las Fuerzas Armadas de América del Sur -conocido como Plan Cóndor- que niega el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quedó acreditado tanto por la CONADEP, como en los Juicios y las condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La cifra de 30.000 desaparecidos que desacredita el funcionario,   no es una cifra mentirosa o arbitraria, sino que fue construida por diferentes variables, análisis y testimonios. Es por esto que consideramos desde nuestro organismo que reducir la discusión a una cuestión de números intenta, peligrosamente, minimizar la dimensión del genocidio lo que resulta inaceptable para nuestra democracia.

Nuestra joven democracia tiene como cimientos fundacionales “la Memoria, la Verdad y la Justicia”,   por lo que creemos inaceptable que un funcionario de nuestro Estado ponga en cuestionamiento estos pilares que tanto nos han costado construir a los argentinos.