Se dividió en dos jornadas. La primera, desde el Museo Sitio Memoria ESMA, en el marco de un nuevo 24 de marzo. La segunda, en la sede de la Defensoría del Pueblo porteña.

 

 

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró el I Plenario anual durante dos jornadas. Una en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires dentro del Museo Sitio de Memoria ESMA, y otra en la sede de la Defensoría porteña, en Belgrano 570.

Después de realizar la visita guiada en el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura, los defensores y defensoras de todo el país abordaron una variada agenda de temas nacionales.

 

 

Durante el Plenario, la asociación reafirmó su compromiso en la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia. Se analizaron los nuevos desafíos que presenta la realidad del país, lo que se evidencia por la multiplicidad de demandas que enfrentan las Defensorías del Pueblo de todo el territorio nacional. Temas como la energía, género, turismo social, mantenimiento de rutas nacionales, transporte público, recortes en programas de asistencia alimentaria y los desmedidos aumentos en las prepagas, entre otros, marcan una compleja situación que vulnera los derechos de los ciudadanos de forma cotidiana.

Ante esta realidad, ADPRA renovó su compromiso para dar mayor visibilidad a cuestiones que impactan de manera transversal en la sociedad, como la reciente quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, remarcando así su compromiso con la protección y defensa de los derechos de todos los ciudadanos argentinos.

“En las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estamos emitiendo múltiples comunicados ya que observamos que los derechos que están siendo vulnerados son múltiples, urgentes y graves. Nuestro primer comunicado va a hacer referencia a la emergencia alimentaria, porque es inadmisible que el Poder Ejecutivo Nacional haya privado de alimentos a los comedores de todo el país”, destacó la Defensora del Pueblo porteña y presidenta de ADPRA, María Rosa Muiños.

 

 

En el marco del aumento en las tarifas de los servicios públicos, se habló sobre al condición de no vinculantes que tienen las audiencias públicas, donde habitualmente no se termina teniendo en cuenta la opinión de la mayoría de los participantes y se avanza con decisiones tomadas de antemano.

Se charló también sobre la importancia de aceitar el vínculo con los entes reguladores, en el marco de las decisiones que el gobierno de Javier Milei anunció que tomará y que afectarían el bolsillo de una parte importante de la población.

 

Por último, hubo críticas a la decisión del Poder Ejecutivo de postular a dos jueces hombres para ocupar la Corte Suprema, un tribunal que ya no cuenta con mujeres desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021.

Estuvieron presentes: María Rosa Muiños (CABA); Marisa Graham (Niños, niñas y adolescentes de la nación); Jorge Henn y Gabriel Savino (Santa Fe); Agustín Payes (Corrientes); Bernardo Voloj (Chaco); Ismael Karim Kanan (Tucumán); Javier Palazzolo (Neuquén); Claudia Bard (Chubut); José Leonardo Gialluca (Formosa); Pablo La Villa (Jujuy); Roberto Luis Ger (Santiago del Estero); Marín Pérez Morando (Viedma ); Silvia Caprino (La Matanza); Ismael Rins (Río Cuarto); Marcia López (Paraná, Entre Ríos); Oscar Vázquez (Zapala, Neuquén); Facundo Mancebo (Lanús); Enrique Pochat (Morón); Adrián Maciel y Lautaro Lucas (Pilar); Romina Caparrota (Tres de Febrero); Analía Guinzburg (Escobar) y María Celeste Vouilloud (Vicente López); Adriana Santagatti (Río Negro); Valeria Fiore Cáceres (Posadas)