10.11.22  El lunes 7 de noviembre Defensores y Defensoras del Pueblo de ADPRA participaron del evento paralelo denominado “La visibilización de los derechos invisibles: Cuidados. El rol de las Defensorías en la configuración del derecho a cuidar y ser cuidada/o” en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizado por la CEPAL y ONU Mujeres.

El objetivo del conversatorio fue visibilizar a las Instituciones de Ombudsperson en su rol fundamental de promoción de los derechos humanos de las mujeres; compartir experiencias que contribuyen a reflexionar sobre un mismo problema desde diferentes miradas y definir su rol en la configuración del derecho a cuidar y ser cuidada/o.

Fueron disertantes Magdalena Furtado, de ONU Mujeres Uruguay; Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto y presidente de AGOL; Virginia Fernández Parodi, Coordinadora de la Región Cono Sur de la Red de Mujeres de la FIO y en representación de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo; Mariana Giorgetti, Coordinadora General de la Red de Mujeres de la FIO.

Por su parte, en representación de ADPRA participaron los defensores/as del Pueblo: Alicia Peressutti de Villa María; Marcia López y Cecila Pautasso de Paraná; Marcela Farroni de La Plata; Claudia Bard de Chubut; Guido Messa de Escobar; Silke Arndt de Caba.  En representación de sus defensorías: María Laura Pasquero de Santa Fe, Alejandra López y Melina Capucho de la  Provincia de Buenos Aires, Dolores Gandulfo, Andrea Conde, Silvina Lico y Sonia Santoro de la Ciudad de Buenos Aires

El conversatorio fue organizado por la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y por la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y contó con la colaboración de ADPRA, Fundación Coepio, Defensoría de Vecinas y Vecino de Montevideo y Defensoría del Pueblo de Caba. El resultado de este encuentro fue propiciar no solo un espacio de intercambio de experiencias, sino también, un medio para mejorar y fortalecer el trabajo dentro de las propias Defensorías del Pueblo.