La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación frente a los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en Colombia.


Alarman las acciones represivas que están llevando adelante las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones sociales, acciones que no sólo debilitan las bases de la democracia, sino que atenta directamente con la plena vigencia de los Derechos Humanos.


El derecho a la protesta social es un derecho humano reconocido por instrumentos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, y un pilar fundamental del Estado de Derecho. Nada de lo sucedido en los últimos días justifica el uso excesivo de la fuerza, que ha resultado en casos de víctimas mortales y heridos por disparos de armas de fuego.


Hacemos un llamado a todos los actores políticos y sectores sociales a entablar un espacio de diálogo que incluya a todas las partes en conflicto, para así poder llegar a acuerdos sostenibles, poniendo fin a la violencia y a los enfrentamientos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y respetar los derechos de todos los habitantes.

6 de mayo de 2021