05.07.23. En Paraná, en el «Salón de Convenciones La Vieja Usina» y en la sala «Manuel Antequeda», el 30 de junio último, se desarrolló el 1er Plenario Nacional 2023 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, presidido por su titular, Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Enrique Suárez, en el marco del 20mo aniversario de la Defensoría del Pueblo local. En la oportunidad más de 24 Defensores del Pueblo de distintos puntos del país, abordaron un importante temario, destacándose la aprobación, por unanimidad, de la incorporación, como socia activa, a la Defensora del Niño, Niña y Adolescente de la Nación, Dra. Marisa Graham, entre otros 18 puntos.

Así también, en forma unánime reiteraron la necesidad de que, el Congreso de la Nación, de cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde el año 2009.

De lo trabajado en el plenario, se desprende que ADPRA trabajará en la elaboración de una exhortación institucional a los partidos políticos – que lleven candidatos a presidente, vicepresidente y a legisladores nacionales, para la contienda electoral de octubre 2023-, del compromiso público de propiciar la designación del Defensor del Pueblo de la Nación.

En igual sentido, se exhorta al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a poner en funcionamiento a la Defensoría del Pueblo Provincial creada constitucionalmente con la Reforma de la Carta Magna Provincial del año 2008. Asimismo, la instrumentación de las Defensorías del Pueblo instituidas y la designación de las autoridades en aquellas que se encuentran acéfalas.

Autoplanes de Ahorro
En el tema, que ocupa a todas las Defensorías Del Pueblo del país, con distintos matices, amplio debate demandó el tratamiento de los autoplanes de ahorro. Se expuso un sinnúmero de casos de inusuales características, los juzgados se encuentran colmados de acciones de Consumo, iniciadas contra las mismas empresas demandadas, de manera colectiva o particular, que intentan amparar la situación de miles de familias sometidas a este sistema.

No es menos importante señalar que, se han emitido medidas cautelares -a favor de los damnificados-, la realidad indica que se está ante una situación sin precedentes, sin resolución de la cuestión de fondo, por lo que se decidió continuar con gestiones ante la Inspección General de Justicia y recurrir a la comisión de Derecho del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, donde están en curso proyectos de ley para enmendar el estado de hipervulnerabilidad de los consumidores.

DDHH a la paz
Así también, se aprobó la adhesión de ADPRA al Proyecto de Declaración Universal sobre el DDHH a la Paz formulada oficialmente desde la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz, del 30 de enero de 2023 la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).

La AEDIDH, lidera desde el año 2005, la campaña mundial de la sociedad civil a favor del Derecho Humano a la Paz. En un documento, expresan que “es nuestra ambición conseguir que la paz sea consagrada como un derecho humano por parte de la ONU”. Un primer éxito obtenido fue la Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz, adoptado por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2016. No obstante, advierte, la misma no desarrolla los elementos esenciales que componen el derecho humano a la paz, a pesar que la sociedad civil lo demostró ante los estados miembros de la ONU.

Asimismo, se trató y se adoptaron estrategias a desarrollar, ante las instituciones pertinentes, para procurar mayor accesibilidad al Programa Hogar o sistema de tarifa diferencial para garrafas, como así también propiciar un proyecto de Ley de Tarifa Regional Diferenciada para zonas cálidas.

No dejó de considerarse exhaustivamente la situación de los combustibles, con subas superiores a lo establecido, por lo que se decidió habilitar mecanismos para lograr una reunión con legisladores que impulsan la ley de «precio único» de combustibles.

Por último, entre otros temas, el plenario de ADPRA declaró de interés la firma de un convenio de cooperación con la Asociación Civil “Plataforma Mayor”, integrante de la red por los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para colaborar con su trabajo de promoción y defensa de los derechos de las personas mayores y en especial en contra del maltrato y el abuso. Resaltando que las personas mayores necesitan capacitación sobre cómo defender sus derechos, porque hay un altísimo número que no saben cómo hacerlo y esto genera un problema adicional que es el de la indefensión.