adpra 11

El domingo 3 de febrero, una delegación de ADPRA participó de la misión de observación electoral en las elecciones presidenciales que se desarrollaron en El Salvador. La misión la conformaron Jorge Sansó de la Madrid, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, y Manuel Zapico, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los observadores de ADPRA recorrieron dos escuelas por la mañana, en las que observaron la apertura de los centros de votación. Luego recorrieron tres establecimientos más, en los que constataron la accesibilidad, el flujo de votantes, la capacitación de las autoridades, la presencia de representantes de los partidos, entre otras cuestiones.

Más tarde, los observadores fueron al centro de recepción de votos de ciudadanos y ciudadanas salvadoreñas que viven en el exterior, quienes pueden ejercer este derecho por correo. A las 17 la delegación se dirigió a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se llevó a cabo la conferencia de prensa de las autoridades del TSE y de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Lic. Raquel Caballero de Guevara.

a1

El proceso electoral se desarrolló sin mayores contratiempos. En la madrugada del lunes, el TSE anunció que, con el 91,3 % de mesas escrutadas, el partido GANA, de Nayib Bukele, contaba con el 53,6 % de los votos; por delante de ARENA (31,6 %) y el FMLN (14 %). De este modo, con la mayoría absoluta de los votos a favor de Bukele, no habrá necesidad de ir a una segunda vuelta y el presidente electo tomará posesión el 1 de junio.

La elección contó con aspectos novedosos: por un lado, el ganador no forma parte de los dos partidos que gobernaron El Salvador durante casi 30 años, interrumpiendo el bipartidismo característico del país; por otro lado, se observó una importante abstención a participar de los comicios, en los que menos del 50 % del padrón votó, hecho que destacaron las autoridades locales.

Además, otra novedad del proceso electoral se dio debido al hecho de que por primera vez votaron las fuerzas de seguridad, las cuales no podían hacerlo al encontrarse cumpliendo sus servicios el día de la elección. En un primer momento, se estableció que votarían solo 10 efectivos en cada establecimiento, pero a partir de la intervención de la Lic. de Guevara, se garantizó que todos los agentes pudieran cumplir con su derecho al voto.

Finalmente vale destacar que, a pesar de contar con una campaña en la que se reiteraron amenazas de posibles fraudes e irregularidades, no trascendieron denuncias importantes.

La delegación de ADPRA comenzó con su agenda de trabajo el día viernes previo a los comicios, cuando se reunieron con la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH. Junto a sus colaboradores y colaboradoras, se discutieron las particularidades de esta elección y la importancia de la observación electoral, intercambiando experiencias en esta materia. El sábado se realizó la última capacitación de observadores, a quienes también se les tomó juramento.

Cabe destacar que esta Misión de Observación Electoral de ADPRA fue posible gracias al trabajo y la dedicación de la PDDH a cargo de la Lic. Guevara y su equipo; y la predisposición del TSE.

a2