Las Defensorías del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Lanús, Escobar, Avellaneda, Santa Fe y la ciudad correntina de Virasoro se reunieron hoy con representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En representación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) estuvieron: María América González, Defensora del Pueblo Adjunta porteña; Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar; María Laura Garibaldi, Defensora del Pueblo de Avellaneda; Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús y Marcela Vázquez, Defensora del Pueblo de Virasoro. También participaron las funcionarias de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe Rosalía Sansó de la Madrid y Nadia Abadié.

Por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad participaron del encuentro: el Director Ejecutivo, Santiago Luis Ibarzabal Murphy, el jefe de Gabinete, Ivo Luzzani, y el jefe del Área Legal, Rodrigo de la Vega.

En el encuentro se habló sobre la revisión que el Gobierno Nacional hizo con las Pensiones por Discapacidad. En ese marco, se resolvió crear una Unidad de Enlace para articular el trabajo y evacuar los reclamos y consultas presentadas en todas las Defensorías del país por estos temas; se ratificó que no se suspenderá el cobro del haber mientras dure el proceso administrativo de revisión de la pensión; que si algún posible beneficiario recibiera una notificación de baja de su pensión deberá informarlo inmediatamente a las respectivas Defensorías; y que las Defensorías colaborarán con los turnos en ANSES que los beneficiarios de las pensiones tienen que pedir en un plazo de 10 días para ejercer su legítima defensa.

Asimismo, se ratificó el pedido de los Defensores y las Defensoras del Pueblo para que se incluya el tratamiento de diálisis para los y las pacientes que así lo requieran, en otros temas.