La Defensoría del Pueblo porteña, por intermedio de la Defensora adjunta María América Gonzalez, promovió la creación de una Red de Usuarios y Consumidores que se hizo efectiva el martes 15 de diciembre luego de firma el acta constitutiva de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires (RACUC).

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, manifestó que “la institución tiene una impronta muy fuerte en la protección  de los derechos del consumidor”. Por su parte, María América González señaló que “la Red es una herramienta de trabajo conjunto para tutelar los derechos”.

Esta red funciona en la órbita de la Defensoría del Pueblo porteña, con el objeto de crear un espacio institucional de participación de las asociaciones de consumidores en conjunto con la institución. La coordinación de la RACUC quedó a cargo de la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González y está integrada por:

Posteriormente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor firmó un convenio marco de colaboración y asistencia técnica con los integrantes de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de establecer relaciones de mutua colaboración y asistencia recíproca.

A través de este acuerdo, se comprometen a planificar, programar y desarrollar de manera conjunta, actividades de educación para el consumo y de divulgación de los derechos de consumidores y usuarios, de conformidad a las misiones, objetivos y planes de cada institución. A tales efectos, tanto la Defensoría del Pueblo como la Red acuerdan llevar adelante acciones recíprocas y/o conjuntas de investigación, estudios, encuestas, estadísticas, asesoramiento, servicios e implementación de actividades de campo; elaboración, desarrollo y dictado de seminarios, conferencias, cursos, jornadas y talleres.