Panamá.- La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) –que nuclea a 104 instituciones de defensa y promoción de derechos humanos en 20 países- sumó el viernes último a un nuevo miembro: Chile; e inició el proceso para analizar la misma posibilidad con República Dominicana. “No nos faltaría en ese caso ya ningún país para que la institución Defensoría del Pueblo, Ombudsman o como se decida llamarla en cada uno de ellos se haya puesto a trabajar en defensa de los ciudadanos y sus derechos”, se congratuló la portorriqueña, Iris Miriam Ruiz Class, al hacer su informe de conclusión de mandato al frente de la presidencia de FIO. Luego en la misma asamblea fue reelecta en el cargo hasta fines de 2019.

También se entregó hoy el Premio FIO de Periodismo en Derechos Humanos en su primera edición al periodista Alexander Rivera de Costa Rica por su documento fílmico sobre migración africana en la región americana. El ganador, mediante un video, agradeció la distinción a instó a los Ombudsman a seguir prestando atención al drama humano de las personas compelidas a desplazarse de un sitio a otro.

El premio fue una iniciativa de la Defensoría de Colombia que la FIO, a través de su red de comunicadores (ComFIO), hizo suyo con la idea de que cada año una institución miembro diferente motorice su concreción.

La edición de 2018 fue un éxito no sólo por la calidad de los trabajos presentados sino por la cantidad y la variedad geográfica desde llegaron: 16 piezas de prensa en distintos soportes oriundas de 9 países.

Otro momento significativo de la reunión estuvo dado por la presentación del primera informe de seguimiento de políticas públicas a que los defensores del Pueblo se comprometieron en la Conferencia Internacional de ONU Hábitat III que se reuniera en 2016 en Quito, Ecuador.

Dicho informe, a modo de experiencia piloto que se espera poder extender a toda Iberoamérica. En esta ocasión sólo abarcó al conglomerado urbano de Rosario con más de 1 millón de habitantes realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia argentina de Santa Fe en acuerdo estratégico con la Universidad de Rosario.

Así lo explicó  en la asamblea el defensor santafesino, Raúl Lamberto, encargado de explicar la investigación, instar a su réplica en todos los países y de entregar los ejemplares impresos a la presidente Iris Mirian Ruiz Class.

La titular de FIO y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, fue la encargada de abrir la reunión y dar inicio a los debates no sin antes agradecer al anfitrión, el defensor del Pueblo  panameño, Alfredo Castillero Hoyos y su equipo de colaboradores, al Pradpi, a la cooperación alemana GIZ por el apoyo operativo  y cada uno de los miembros asistentes.

En esta XXII asamblea –precedida el miércoles por un congreso en el que los más destacados especialistas de los organismos multilaterales de la temática expusieron sobre los aspectos más salientes del Pacto Global de Migración al que ONU ha convocado a los Defensores del Pueblo- FIO alcanzó finalmente su  personería jurídica internacional.

Ello le permitirá ampliar el espectro de alianzas estratégicas con instituciones afines de distintas rincones del mundo. Para ello la veintena de titulares de oficinas ombudsman nacionales y subnacionales que se reunieron en la ciudad de Panamá, aprobó por unanimidad una modificación estatutaria necesaria para el caso.

La enmienda, no obstante todos los múltiples aspectos que abarca, incorporó como miembros plenos a los defensores del pueblo locales o municipales que hasta el momento eran considerados observadores.

En esta asamblea estuvieron representados los siguientes países: México, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Andorra, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, España, Bolivia. También de las provincias de Santa Fe y Jujuy, y de la ciudades de Río Cuarto, Argentina, y de Montevideo, Uruguay. De las comunidades autonómicas españolas de Castilla y León, País Vasco, Canarias. Y, los estaduales de México: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Morelos.

El pleno de la asamblea escuchó luego los informes de gestión y propuestas de trabajo para el año en curso de los coordinadores generales de sus redes temáticas. Estos, a su vez, habían sido elegidos en tales responsabilidades el martes inmediato anterior.

La representante de Montevideo, Elena Goiriena, reelecta al frente de la Red de Defensorías de Mujeres fue la encargada de leer el informe de ese espacio. La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Argentina, Analía Colombo hizo lo propio con la lectura de la exposición de la Red de Niñez y Adolescencia de la que fuera electa su coordinadora general.

La información de la Red de Migrantes y Trata estuvo a cargo de la Defensora adjunta de Guatemala, Miriam Catarina Roquel, en tanto la red estará conducida en el bienio 2018-2019 por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Luis Raúl González Pérez.

También la Red de Comunicadores de la FIO (ComFIO) cambió a su coordinador general. El chihuahuense, José Luis Armendáriz González quien concluyó mandato y leyó el informe, fue reemplazado por el  de Costa Rica, Ahmed Tabash Blanco.