lanacioneditorial

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina manifiesta su repudio y rechazo al editorial que el diario La Nación publicó el lunes 23 de noviembre, en el que reclama el fin de los juicios a los represores de la última dictadura y señala que la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente “es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70″.

Ratificamos que no abonamos en la teoría de los dos demonios ni consideramos que los Juicios de la Verdad deban ser suspendidos. Por el contrario, es solamente a través de la justicia impartida desde la sociedad políticamente organizada, que podemos esperar una sociedad respetuosa de las leyes y con las heridas superadas.

Esta asociación disiente profundamente con la línea editorial señalada, en todas sus partes.

Asimismo, lamentamos profundamente que un medio de comunicación se haga eco y reproduzca tamaña barbaridad.

Por último, dejamos expresado con contundencia que los valores de la Democracia y de la Justicia en la defensa de los Derechos Humanos se construyen juzgando a quiénes sean acusados de cometer delitos aberrantes como los cometidos durante la última dictadura militar desde el Terrorismo de Estado.

No es excusa que se hayan cometido delitos por parte de civiles. La persecución, la tortura, la detención ilegal, el robo de bebés, la extorsión, el latrocinio, utilizando para la comisión de todos estos delitos el poder del Estado, no es justificable bajo ningún aspecto y es merecedor del repudio de la sociedad y del juicio de sus tribunales.

Los Defensores del Pueblo estaremos siempre con la vocación de garantizar la defensa de los Derechos Humanos en su más amplio sentido, pero siempre bajo el Imperio de la justicia y la verdad.