El presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, encabezó hoy el jurado del 3° concurso literario “Los chicos cuentan”, organizado por la Defensoría del Pueblo de La Matanza.
Dicho concurso es llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo de La Matanza, a cargo de Silvia Caprino. En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por diversos representantes de organismos e instituciones: la Secretaria de ADPRA y Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; el jefe de gabinete de la Municipalidad de La Matanza, Alejandro Rodríguez; el vicepresidente 1° del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Diego Martínez; la secretaria de cultura de La Matanza, Silvia Francese; monseñor Horacio García; y por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, en calidad de presidente.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa “La Defensoria en las Escuelas”, cuyo objetivo es formar ciudadanos, construir capacidades y generar conciencia en las niñas y los niños de La Matanza, para que sean ellos mismos quienes puedan conocer y ejercer plenamente sus derechos.
A partir de 2013, año en que se creó, el Programa llegó a más de 10.000 chicos de 22 escuelas primarias públicas de La Matanza, quienes, a través de actividades pedagógicas acerca del sistema de Estado argentino, de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, resultan protagonistas de experiencias democráticas y ciudadanas.
En tal sentido, la Defensoría del Pueblo de La Matanza convocó a las escuelas a trabajar junto con docentes, directivos y bibliotecarios para incentivar a los alumnos de sexto grado a que expresen lo aprendido en cuentos, y que dejando volar su imaginación y creatividad, se sumerjan en la fantástica tarea de escribir historias sobre Derechos del Niño.
Los cuentos ganadores fueron:
1º puesto: La ceguera de los adultos– Escuela 157 de Virrey del Pino, La Matanza
2º puesto:Los niños tienen derecho a vivir en armonía – Escuela 198
3º puesto: Corazón Celeste y Blanco– Escuela 88
Todos ellos obtuvieron como premio un viaje a Mar del Plata para cuatro personas por una semana, y una estadía en la colonia de vacaciones de la localidad de Virrey del Pino, otorgada por el sindicato municipal.