El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, participó de la audiencia publica convocada por el ENARGAS para la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural que se desarrolla en el Teatro de la Ribera.
A continuación reproducimos sus palabras:
Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en mi calidad de Presidente de la Asociación de Defensores de Pueblo de la República Argentina (ADPRA) vengo a plantear:
-La eliminación del cargo fijo en la tarifa social, la cual se estableció para que el Estado proteja a las personas en estado de vulnerabilidad.
-Impulsamos y apoyamos el proyecto que declara a la garrafa como un servicio público esencial, cuya utilización es fundamental para muchísimas familias bonaerenses, porteñas y sobre todo del NEA.
-Pedimos también procedimientos transparentes para la rehabilitación del servicio luego de los cortes. Sabemos que existen muchos intereses detrás de esta parte del servicio. Hay que proteger a los usuarios y a su patrimonio. Si existen intermediaciones que generan costos adicionales injustificados e incluso ilegales deben ser controlados y suprimidos en beneficio del los usuarios.
-Hoy Metrogas hizo mención a la inversión que harán empresas de primera línea, ya que son las únicas que están capacitadas para brindar ese servicio. Pero para la parte del mantenimiento del servicio se suele acudir a empresas tercerizadas que no siempre cumplen con los requisitos de idoneidad. Es importante remarcar que la responsabilidad es de la empresa que contrata a la tercerizada, así como las consecuencias que pudieran surgir por impericias a la hora de brindar ese servicio.
-Hoy hay un cuadro de actualización tarifario que se viene llevando adelante desde el anuncio inicial del ministro Juan José Aranguren. Eso permite que las empresas prestadoras del servicio establezcan un presente y un horizonte en cuanto a sus ingresos. Es importante que, al igual que se cumple con el cuadro tarifario, se cumpla también con los compromisos de inversión de las empresas. Vamos a hacer un seguimiento de todos los procesos de inversión.
-Pedimos que se actualice la actualización del reglamento de los usuarios, que es de los años 90.
-Queremos el acceso universal a los servicios públicos esenciales.
-Reiteramos nuestra adhesión a los principios fundamentales establecidos en el fallo de la Corte Suprema: proporcionalidad, progresividad, no confiscatoriedad y razonabilidad.
-Hay que terminar en la Argentina con la pobreza energética. Podemos y debemos trabajar para ello.
-Queremos un programa de asistencia a las pymes, las cuales brindan el 70% del empleo en nuestro país y cuyas realidades se vieron duramente afectadas por los incrementos tarifarios.
-Solicitamos la implementación de un proceso de regionalización de tarifas.
-Reclamamos lo que denominamos el proceso de responsabilidad social empresaria. Estamos acá con vecinos que fueron víctimas de la actividad de una empresa tercerizada. Hoy se encuentran viviendo en hoteles, en lugares alquilados. Le pedimos a Metrogas y al ENTE que no llevan a estas familias a un juicio que dure muchos años para pagarles los daños y perjuicios y el daño moral ocasionado. Esta situación se debe resolver mediante una mediación y con un peritaje razonable. Lo importante es que estas personas puedan reiniciar su vida.