ADPRA reitera el pedido de designación del Defensor/a del Pueblo de la Nación y de las Defensorías provinciales y locales

 

La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) reitera la solicitud de designación del Defensor o Defensora del Pueblo de la Nación, así como también de aquellas Defensorías que, al día de hoy, se encuentran acéfalas dado que sus Defensores/as han terminado el mandato y aún no se ha producido el proceso de elección, como aquellas creadas sin haber sido designados sus titulares.

Motiva dicha solicitud el hecho de fortalecer el sistema democrático en su conjunto, y consolidar los avances conseguidos en materia de derechos. La resolución de dicha situación es sumamente necesaria para la protección integral de los derechos de las personas, el fortalecimiento de los organismos de control y de su correcto funcionamiento, y la promoción de los derechos humanos.

La figura institucional del Defensor o Defensora del Pueblo de la Nación, establecida en la Constitución Nacional en su Reforma del año 1994, tiene como principal función proteger los derechos fundamentales de los/as ciudadanos/as, y se encuentra vacante desde hace ya 16 años.

Los Defensores y las Defensoras del Pueblo de todo el país expresan su compromiso con la defensa de los derechos y los consensos alcanzados de forma colectiva, e instan a los/as legisladores/as a poner en marcha el proceso de designación en aquellas jurisdicciones donde existen Defensorías del Pueblo con el cargo aún vacante.