El pasado 12 de junio, Defensores y Defensoras del País fueron invitados por la Comisión para abordar la temática de tarifas y servicios energéticos.
Desde ADPRA, se plantearon las problemáticas que sufren los usuarios en la actualidad con el impacto de las altas tarifas en los servicios públicos de energía, en el transporte, en los peajes, en la medicina prepaga, entre otros. Se destacó que, a 30 años de la consagración constitucional de los derechos de los usuarios, sigue siendo preocupante la situación de la población en general y, especialmente, la que atraviesan grupos vulnerables como las personas electrodependientes que, en muchos casos, se les han quitado los subsidios en las tarifas.
Asimismo, se puso en conocimiento la situación de personas sobreendeudadas que hoy toman deuda para cumplir con gastos corrientes, como pagar boletas de servicios.
Por otro lado, nuevamente desde ADPRA, se resaltó la necesidad de designar al Defensor del Pueblo de Nación para accionar de manera federal ante cuestiones donde se vulneran derechos y garantías de los ciudadanos. En este sentido, los Defensores y las Defensoras resaltaron la importancia de pensar en políticas tarifarias en el ámbito nacional, contemplando las especificidades de cada región.
Por último, se destaca la buena predisposición de la Comisión para seguir trabajando en conjunto y recepcionar información técnica de cada Defensoría para elaborar propuestas que, en un futuro, sean tratadas dentro del Recinto Legislativo.