Defensores y Defensoras del Pueblo nucleados en ADPRA fueron recibidos por el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Estuvieron presentes los Defensores/as de: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Chubut, Río Negro, Santa Fe, La Matanza, Morón y Tucumán.
En el encuentro se trasladaron las preocupaciones de todas las regiones por los aumentos aprobados que se vieron reflejados en los altos montos de las últimas facturas de electricidad y gas.
Asimismo, se manifestó al Secretario la grave situación que atraviesan usuarios, comercios y PyMES por el impacto de la quita de subsidios a los precios estacionales en la generación, con el agravante que sucede en la época de mayor consumo.
Por su lado, la presidenta y Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, manifestó que en el período 2015-2019 hubo un incremento importante de las tarifas con la lógica de que se necesitaba una reconversión del sistema eléctrico, y que éstas estaban desactualizadas; sin embargo, esto no se tradujo en una mejora en la inversión del sistema, por el contrario, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el sistema no tiene estabilidad y eso se ve reflejado en el servicio ineficiente que presta Edesur.
Además, los/as Defensores/as advirtieron que los usuarios no son libres de elegir al prestador, razón por la cual solicitaron previsibilidad, gradualidad y accesibilidad claras en la información.
En la reunión, que se extendió por más de dos horas, el funcionario nacional, acompañado por sus asesores, receptó las quejas y preocupaciones y dedicó un extenso tiempo para explicar los esquemas de subsidios y políticas en materia de eficiencia energética que se pretende implementar.
De esta manera, el Secretario Rodríguez Chirillo mostró su predisposición para generar un enlace de articulación y atender los reclamos que llegan a las Defensorías del Pueblo.