26.10.22 (El Liberal) Fue recibido, este miércoles 26, por el presidente de ADPRA, Dr. Lionel Suárez, y el organizador del panel de exposición, el Defensor del Pueblo de Capital, Lic. Luis Ger. Nató es un reconocido profesional, catedrático en materia de derecho y responsable de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación

En efecto, se habilitó en el FORUM, desde el 26 al 30 del actual, la 12da Feria Provincial del Libro, que organiza el Superior Gobierno de la provincia. En ese marco, a instancias de la Defensoría del Pueblo de la Capital, a cargo del Lic Luis Ger, se organizó una charla a cargo del Dr. Alejandro Nató, que presentó dos libros el “Diccionario de las Defensorías del Pueblo“, donde actuó de Coordinador, y que señaló demandó 10 años su realización que tiene que ver con los DDHH y genera agendas a las defensorías

Esta obra que presentó Nató, de perfil latinoamericano, tiene mucho y muchas autores/autoras, latinoamericanos/as y europeos/as, de muy diversas edades y experiencias. Aquí escriben defensores y defensoras del pueblo y quienes lo han sido antes, funcionarios/as y trabajadores/as de defensorías del pueblo, académicos, periodistas y profesionales.

El otro libro que presentó Nató se titula “Procesos de Diálogo y Perspectiva de Género” de Karina Edith Battola.

Precisamente sobre esta obra, Nató explicó que “estos libros tienen como principios cruzados, cuáles son los roles de las Defensorías de Pueblo, y como juegan como actor central en los que son los conflictos de las vidas cotidianas”. Nató destacó la necesidad de abordar los conflictos sociales, culturales y de género “muchos de los cuales tienen que ver con la discriminación”.

Pero si bien explicó que el conflicto es un “motor social” lo que deben hacer las Defensorías es evitar que esos conflictos lleguen a mayores y se canalicen a través de lógicas violentas”.

En la oportunidad, estuvo invitado a la exposición el Defensor del Pueblo de la provincia, y Presidente de ADPRA, Dr. Lionel Enrique Suárez, quien felicitó por la iniciativa a su par capitalino y celebró la presentación del Dr. Alejandro Nató, ex Defensor del Pueblo de Buenos Aires, actualmente cumple funciocnes en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En la amplia y variada oferta de actividades, están programadas más de un centenar de conferencias con personalidades reconocidas de diferentes ámbitos de la cultura, talleres, espectáculos y presentaciones de libros, dirigido a personas de todas las edades. (LRC)

 

VIDEO:  ENTREVISTA EN VIVO FM HORIZONTE 102.7 – WWW.RDMSANTIAGO.COM.AR (tv digital)