Será en el marco del Cuarto Plenario Anual que ADPRA realizará en la primera semana de octubre en la ciudad de Escobar; ocasión en que su titular, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Lionel Suárez, y la secretaria General de la Federación de trabajadores de la Prensa, Carla Gaudensi, rubricarán un documento que buscará iniciar una senda común.

El convenio de colaboración recíproca en materia de derechos humanos contempla capacitaciones, publicaciones e investigaciones compartidas y también permitirá afianzar el vínculo necesario, para garantizar respeto y dignidad de las personas, entre los trabajadores de la prensa y las Defensorías del pueblo.

Las Defensorías del Pueblo son órganos de garantías de derechos y por ende desde el derecho a la libre expresión, opinión y ejercicio de la profesión tutelada por la CN son materia de su interés permanente y, además, carecen los ombudsman de poder coactivo o vinculante en relación a las autoridades a quienes van dirigidas sus recomendaciones.

Esta situación convierte al magisterio de la opinión que ejercen los Defensores del Pueblo en un ejercicio que, no pocas veces, deposita su eficacia en la propalación de la misma al conjunto de la sociedad, lo que resultaría del todo inviable de no existir en los hechos una alianza estratégica entre éstos y los periodistas y/o medios de comunicación.

Como dijera la ex defensora del Perú, doña Beatriz Merino (2005-2011), periodista de profesión, la importancia de las noticias no necesariamente despiertan el interés de los ciudadanos y aconsejaba recurrir a la expertis de los profesionales en la materia para que los derechos puedan comunicarse y hacerse valer de modo eficaz.

Afianzar ese camino en común persigue el convenio que se firmará el miércoles 5 de octubre a las 9,30 horas en Sala B Teatro Seminari Cine-Italia (Mitre 451, Belén de
Escobar).