adrpra900x400María América González, Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires; Marcelo Honores, Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Silvia Caprino, Defensora de La Matanza y Rocío Fernández, en su doble carácter de Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), firmaron el martes 29 de marzo un Convenio de Cooperación mutua con Javier Bujan,  Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entre sus objetivos, el acuerdo plantea “trabajar en red sobre temas vinculados a la valorización del pluralismo social y cultural”, la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas, entre otros.

En este sentido , Bujan expresó que “la gente quiere que se la escuche. Nuestra misión es caso tratado – caso cerrado, en no más de tres meses”. Además agregó que “nada mejor para nosotros que apoyarnos en una institución como la Defensoría del Pueblo”.

Por su parte, María América González manifestó que “la Defensoría del Pueblo porteña se pone a disposición del INADI. Creemos que podemos aprender mutuamente de nuestras experiencias, ya que compartimos la misma visión de que la persona que se acerca a denunciar se vaya con esperanza y diciendo alguien me escuchó“.

Asimismo, Rocío Fernández señaló que “nuestra tarea es visibilizar la voz de los que no son escuchados, el trabajo mancomunado es fundamental para llevarla a cabo”. Además informó que con este convenio, las Defensorías recepcionarán las denuncias de los vecinos que serán derivadas para su debido tratamiento por los especialistas del organismo, de manera rápida y directa.

A partir de la firma de estos acuerdos, el INADI y ADPRA diseñarán estrategias de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos ciudadanos en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Además, estuvieron presentes Eloy Gómez Raverta, Director de Prensa de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires; y Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo porteña.