La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina actuó como veedora del proceso tanto en el país vecino como a nivel local, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la accesibilidad de los recintos, la apertura y constitución de las mesas, el escrutinio y la transmisión de los datos.

En Argentina, la misión electoral contempló el despliegue de operativos en CABA y las provincias de Buenos Aires (La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui, Quilmes, La Plata, Escobar, Pilar, Chacabuco, General Pueyrredón, Ezeiza y Pinamar), Córdoba (Villa María, Río Cuarto), Santa Fe (Rosario), Jujuy, Río Negro (Viedma), Salta (Salta) y Tucumán (Lules).

Por su parte, la delegación presente en el Estado Plurinacional de Bolivia recorrió siete recintos: cuatro en El Alto (Unidad Educativa Donozo Torres, Escuela Juvenal Mariaca, Colegio Martín Cárdenas y Colegio 25 de Julio) y tres en La Paz (Escuela Agustín Aspiazu, Colegio Franco Boliviano y Escuela Chasquipampa).

Como resultado de los relevamientos, se pudo observar que:

Cabe recordar que la Argentina cuenta con la mayor cantidad de bolivianos empadronados en el extranjero. Así, la cantidad de electores alcanza los 161 mil, distribuidos en 17 provincias pero ubicados mayoritariamente en el área metropolitana, donde reside el 75% de los ciudadanos habilitados para votar.

Por último, es importante señalar que en estos comicios el voto de los bolivianos en el extranjero representó el 4% de los electores totales.

Descargar informe preliminar completo