La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina repudia enfáticamente los conceptos esgrimidos, la violencia perpetrada y el maltrato misógino propiciados por el Fiscal jefe de Cutral Có, Santiago Terán, a la periodista Lucila Trujillo.

A continuación, algunos tramos del comunicado.

Resulta de una inusitada violencia y por demás inadmisible oír afirmar a un funcionario judicial ‘que las víctimas de violencia debían asesinar a sus atacantes’. Esta afirmación por demás repudiable, implica justifica la justicia por mano propia, excusar indebidamente la necesaria inacción del Estado, y desamparar a las víctimas de delitos“.

La postura, los conceptos y las formas violentas de este funcionario evidencian un fuerte y por demás inaceptable desconocimiento de la legislación vigente, de los conceptos más elementales en materia de derechos humanos, y de la gravedad que involucran las manifestaciones de este tipo en cabeza de un miembro que integra el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén, cuya misión es la defensa de la legalidad en función del interés general, velando por la observancia justamente de los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

Si ya resulta inadmisible que un representante de la administración de justicia utilice argumentos que desconocen toda la normativa nacional vigente, como los tratados internacionales de derechos humanos y de las mujeres, más lo es que ejerza violencia contra cualquier persona que cuestione o pregunte sobre sus argumentos. Resta agregar que la libertad de expresión está consagrada como derecho humano fundamental en la Declaración de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que garantizan el derecho a toda persona a no ser molestada por sus opiniones“.

Descargar Comunicado completo.