Los Defensores y Defensoras del Pueblo del país mantuvieron este martes una nueva reunión virtual con el Gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya, y los coordinadores Andrea Manzi y Mauro Stefanizzi, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para seguir trabajando en las diferentes problemáticas y reclamos específicos que se reciben a diario, profundizados por el contexto de pandemia.
En este sentido, se planteó que una de las denuncias principales que hacen los vecinos es relacionada a la tarifa social, ya que en muchos casos los usuarios reciben las nuevas boletas con la quita del beneficio, sin haber sido notificados previamente. Además, hay cambios en los requisitos para obtener dicha tarifa, y los trámites para lograrlo levan mucho más tiempo.
En el encuentro también se manifestó la necesidad de entablar enlaces directos con las delegaciones del Ente en las diferentes regiones del país, para poder encauzar los reclamos que reciben las Defensorías de manera más operativa.
En este marco, las autoridades de ENARGAS explicaron que están llevando a cabo mesas de trabajo con el Ministerio de Energía, ANSES y las empresas distribuidoras, entre otros, y se está trabajando en un nuevo proyecto para mejorar la tarifa social y que los ciudadanos verdaderamente sientan el impacto de la misma en las boletas. Además, desde el Ente están enviado notas a las autoridades de aplicación para resolver las cuestiones más inmediatas.
Por otro lado, afirmaron que en el marco del convenio que se firmará entre el organismo y ADPRA se establecerán los nexos con las diferentes delegaciones regionales y se continuará con el canal de comunicación directo y las reuniones de trabajo para tratar en forma conjunta las problemáticas y reclamos de los usuarios y dar así una pronta respuesta.