¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de una clase de mosquitos (Aedes Aegypti). Presenta síntomas similares a una gripe fuerte, pero sin resfrío ni tos. También, fiebre repentina, importante dolor en las articulaciones, los músculos,  en la cabeza y detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y erupción en la piel. Puede haber hemorragias (sangrado de nariz y encías).

 

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti. Esto sucede cuando el insecto se ha alimentado con la sangre de una persona con dengue en estado febril y luego pica a otra/s.

No se contagia de persona a persona, ni a través de objetos ni por la leche materna.

 

¿Dónde se encuentra este tipo de mosquitos?

Este insecto es intradomiciliario y humano dependiente: se reproduce colocando sus huevos sobre superficies rígidas de recipientes que contengan agua limpia, y a su vez necesita de las proteínas de la sangre humana para poder poner sus huevos. Por lo tanto, a este tipo de mosquito lo encontraremos en nuestras casas, patios y jardines.

Tanto los machos como las hembras Aedes Aegypti se alimentan de jugos vegetales y no vuelan distancias extensas, sino que se mantienen dentro de las viviendas que les brindan condiciones de reproducción (sangre, recipientes con agua) y de alimentación (plantas) adecuadas.

El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en tanques, neumáticos descartados, baldes, palanganas, floreros, latas, botellas y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

El mosquito silvestre que se encuentra en las plazas y parques no es el que transmite el virus en cuestión. Si bien son necesarias las fumigaciones en espacios públicos, éstas no son suficientes para combatir al mosquito que trasmite el dengue.

 Dengue

¿El dengue puede ser grave?

Sí, el dengue hemorrágico puede ser mortal. Esta forma se presenta cuando una persona que contrajo la enfermedad es picada luego por un mosquito infectado por otra cepa del virus.

 

¿Cómo se evita esta enfermedad?

La única forma es la prevención para evitar ser picado por este mosquito y para eliminarlo de las zonas urbanas. SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE.

Actualmente no hay una vacuna disponible para tratar la enfermedad.

La prevención más efectiva es la que se realiza en los hogares, anulando los sitios de cría del mosquito, es decir recipientes útiles o en desuso que acumulen agua por más de dos días.

Deben adoptarse otras medidas domésticas (colocar espirales o tabletas en los ambientes, instalar mosquiteros en ventanas y puertas, y tules para protección en cunas y cochecitos de bebés), y para salir a la calle o desarrollar actividades al aire libre (usar repelentes -respetando las instrucciones del envase-, ropas claras con manga larga y pantalón largo).

Es muy importante la atención de las personas que tengan síntomas, especialmente de aquellas que presenten fiebre y tengan o sea sospechosas de padecer dengue. Es prioritario evitar que sean nuevamente picadas por mosquitos, ya que sólo en estado febril les pasarán el virus a los insectos y éstos contagiarán a otras personas al picarlas. Por lo tanto, con estos pacientes deben extremarse los cuidados: aplicarles repelentes, colocar mosquiteros tipo tules en sus camas, utilizar tabletas o espirales para el ambiente. La persona luego del período febril no transmite el virus al mosquito.

La existencia de dengue en una zona supone un problema de saneamiento domiciliario y de educación ambiental. Para evitar epidemias es necesario realizar una campaña de comunicación y concientización de la población y tareas de control ambiental por parte de las autoridades responsables en la materia. El vector (mosquito) puede eliminarse sin la utilización de productos químicos.

 

¿Qué debo hacer ante los síntomas?

Ante la sospecha de tener dengue es prioritario concurrir a algún centro médico a la brevedad, especialmente si vive en o ha viajado a zonas con casos registrados.

Es muy importante NO automedicarse. No tomar aspirinas o ibuprofeno porque pueden empeorar las hemorragias. Sí puede tomar paracetamol para calmar los dolores, sin exceder los 2 gramos por día.

No utilice medicación inyectable.

Beba abundante líquido.

Si la persona tiene fiebre, evitar nuevas picaduras de mosquitos.

Dengue

Si debo viajar a alguna zona que ya ha registrado casos de dengue, ¿cuáles son las recomendaciones?

 

¿Hay zonas de riesgo?

En nuestro país, en los meses de mayor calor (noviembre a mayo), el dengue suele presentarse en las provincias del Norte y Noreste: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Sin embargo, en brotes anteriores y en el actual ya se han registrado casos en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fé y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos países limítrofes como Paraguay, Brasil presenta brotes de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) como la Zika. Es recomendable no viajar a estos lugares. Si ello es inevitable, tomar las medidas de precaución.

Dengue

¿Cuál es el tratamiento para los pacientes con dengue?

Se realiza el tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto del paciente y el grupo conviviente. No hay un tratamiento antiviral específico ni vacuna.

En los centros asistenciales deberán realizarle al paciente estudios específicos de laboratorio para precisar el diagnóstico. El equipo de salud también indicará medidas para eliminar los criaderos de mosquitos del hogar.

 

¿Puedo colaborar con el control de esta epidemia?

Sí. Puesto que los mosquitos que transmiten estas enfermedades viven y se reproducen principalmente en las viviendas, la participación de la comunidad es INDISPENSABLE.

Controlar la proliferación de estos mosquitos es la clave. Sin mosquito no hay dengue, zika, ni fiebre chikunguña.